El 16 de octubre de 2019, las universidades públicas de Costa Rica dieron a conocer el desvío del presupuesto estimado en 70 mil millones de colones del Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES), para gastos de capital que únicamente contemplan infraestructura y equipamiento. Esta decisión fue tomada por el Poder Ejecutivo representado por la Ministra de Hacienda.
Si te gustó, compartilo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El 16 de octubre de 2019, las universidades públicas de Costa Rica dieron a conocer el desvío del presupuesto estimado en 70 mil millones de colones del Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES), para gastos de capital que únicamente contemplan infraestructura y equipamiento. Esta decisión fue tomada por el Poder Ejecutivo representado por la Ministra de Hacienda.

La noticia representa una problemática que se traduce en recortes de programas de becas, investigación y acción social lo cual genera la privatización de la educación superior que tradicionalmente ha sido pública para dar el paso a la corporativización de las casas de estudio.

Sin embargo, este no es un tema nuevo, como bien lo señala la investigadora Ileana Rodríguez en su artículo Edad de oro y reforma universitaria “el tránsito de las universidades humanistas a la corporativistas” (Rodríguez, 2018) son procesos que ya se vivieron en universidades de los países del primer mundo gracias a los procesos de globalización económica.

Universidad de Costa Rica
Fuente: APSE.CR

El papel del Estado nacional como aparato político dentro de los procesos globales implica interacciones politicoeconómicas que producen nuevas formas institucionales y alteran algunas antiguas (Sassen,1998). Tal es el caso de las universidades públicas que han ofrecido educación gratuita. También, debemos tomar en cuenta en este entramado de interacciones el papel de los grupos de poder en Costa Rica, quienes ven un negocio rentable en la educación superior.

Para comprender este fenómeno que se ha expandido de manera global, Saskia Sassen desvela dos elementos que han sido ignorados de la globalización. El primero, es que la globalización económica de hecho ha fortalecido ciertos componentes de los Estados nacionales, fundamentalmente aquellos vinculados a las funciones bancarias internacionales, como los ministerios de economía, aunque esto haya debilitado a muchos otros. Una segunda implicación, es que en la medida que ciertos componentes de los Estados nacionales trabajan para la implantación y la gestión de la economía global, se crea un puente para que los ciudadanos ejerzan parte de su poder en la economía global (Sassen, 1998).

De conformidad con los elementos que menciona la autora, es evidente que el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Hacienda en la figura de su ministra tomó la decisión de desviar el presupuesto porque el Estado y los grupos de poder desean la privatización de la educación superior y para crear las condiciones para este nuevo paso de la mercantilización educativa es necesario tener más y mejor infraestructura en el campus, dando así un mayor fortalecimiento en la toma de decisiones a estos ministerios económicos y dando prioridad a las demandas de los grupos de poder.

Sassen también evidencia los mecanismos para la globalización donde en el caso de la privatización de las empresas del sector público, extrapolándolo a las universidades, no se trata tan sólo de un cambio en los títulos de propiedad, sino en un traspaso de las funciones reguladoras del gobierno al sector privado, donde reemergen bajo otras formas, fundamentalmente como servicios legales empresariales (Sassen, 1998).

Para el caso costarricense, estas instituciones que pasan del régimen público al privado reemergen en la venta de servicios educativos y las casas de estudio se convierten en empresas que ofrecen lo que más renta le genera y como menciona Sassen “lo rentable ha alcanzado costos muy altos”, abriendo paso a transformaciones en diversos aspectos de su estructura institucional.

Universidad Nacional de Costa Rica
Fuente: Mapio.net

Todos estos elementos tendrían por efecto, el imposibilitar a las y los estudiantes a acceder a la educación superior gratuita que abre espacios para la especialización y poder aplicar a un puesto laboral digno, la empleabilidad docente y administrativa se reduciría aún más, causando altos niveles de precarización laboral, educativa y de aprendizaje, las labores de investigación tendrían que compactarse para ahorrar al presupuesto y finalmente, carreras de Humanidades y Ciencias Sociales no podrían competir con las Ingenierías o Ciencias Médicas que atraen inversión. El efecto de todo esto sería el cierre de estas carreras que no sirven al mundo corporativo.

Como respuesta a estos procesos de cambio que se están viviendo, las universidades públicas han catalogado de arbitraria e inconstitucional la decisión de desviar los fondos del FEES, pues la Constitución Política de Costa Rica les da potestad a las universidades de decidir cómo administrar sus fondos y la posición del Estado vendría a ser una violación a la autonomía universitaria.

A manera de conclusión, considero que los procesos de globalización económica, inevitablemente, absorben todo a su paso, y las instituciones de educación superior se inscriben dentro de estos modelos empresariales sin importar la precarización educativa. Si la lucha de los actuales estudiantes no trasciende generaciones futuras, esa lucha por la universidad gratuita terminará más temprano que tarde, sumado a que como apunta Noam Chomsky “el neoliberalismo ha ido tomando por asalto cada una de las dimensiones de la vida”.

Referencias Bibliográficas

  • Chomsky, Noam. (2014) El neoliberalismo tomó por asalto a las universidades. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-neoliberalismo-tomo-asalto-universidades-noam-chomsk-articulo-480438
  • Sassen, Saskia. (1998). Para que funcione la economía global: el papel de los estados nacionales y los organismos privados. UNU Press.
  • Rodríguez, Ileana (2018). Edad de oro y reforma universitaria. Recuperado de: http://www.caratula.net/83-edad-de-oro-y-reforma-universitaria/

Si te gustó, compartilo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •