"Creo que el monstruo y el enemigo siguen siendo el mismo; el patriarcado, el machismo que se está evidenciando en esta nueva lucha que estamos viviendo. Nos pasa por el cuerpo. Incluso hasta dentro de nuestros mismo espacios, nosotras luchamos contra el gobierno y contra el monstruo del machismo [...] Evidentemente las mujeres fueron replegadas. Las mujeres tuvieron roles activos durante la Revolución Popular Sandinista y lo interconectas con abril y nuevamente las mujeres tuvieron roles activos en todos los procesos; las chavalas en las trincheras, las chavalas en las tomas universitarias, las chavalas dentro de los espacios movimentistas que han surgido, pero hay mucho que cuestionar."
Si te gustó, compartilo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¿Cómo ven retrospectivamente la Revolución Sandinista y que vínculos establecen ustedes entre el papel que desempeñaron las mujeres en ese proceso y el que están desempeñando ahora en nuestro país?  

Ximena: “Creo que el monstruo y el enemigo siguen siendo el mismo; el patriarcado, el machismo que se está evidenciando en esta nueva lucha que estamos viviendo. Nos pasa por el cuerpo. Incluso hasta dentro de nuestros mismo espacios, nosotras luchamos contra el gobierno y contra el monstruo del machismo”.

Dolly: “Evidentemente las mujeres fueron replegadas. Las mujeres tuvieron roles activos durante la Revolución Popular Sandinista y lo interconectas con abril y nuevamente las mujeres tuvieron roles activos en todos los procesos; las chavalas en las trincheras, las chavalas en las tomas universitarias, las chavalas dentro de los espacios movimentistas que han surgido, pero hay mucho que cuestionar”. 

Foto: Dolly Mora

¿Cuáles fueron las deudas de la Revolución Sandinista con las mujeres?

Dolly: “El Frente Sandinista desplazó totalmente a las mujeres de los espacios de poder y toma de decisiones reales en la medida de lo posible (…) Todas estas mujeres fueron replegadas y ni siquiera son reconocidas por el partido. Son reconocidas por ellas mismas, por otras, son reconocidas por investigaciones”. 

Ximena: “Yo rescato lo mismo de Dolly,  parte del machismo fue que las invisiblizaron (…) Lo ves actualmente, no solamente en la crisis que surgió en el 2018, hasta en los libros y en todos los discursos políticos-históricos que viene del régimen, las invisibiliza. De hecho, vos ves en los últimos libros de historia de Nicaragua hechos por el gobierno y sobresale siempre la pareja presidencial. Ellos hicieron todo, Edén Pastora estuvo al mando de todo ¿y los demás? ¿Dónde estuvieron? También hay muchas más que incluso ni yo ni Dolly conocemos que estuvieron ahí. Creo que también tenemos una deuda con ellas de visibilizar no solo esos puestos grandes de ministras”. 

Foto: Ximena Castilblanco

¿Cómo vivieron el estallido del año pasado desde adentro del proceso?

Dolly: “Salimos un montón de activista a acuerpar la protesta porque sabíamos que lo que estaba pasando con Indio Maíz era muy grave. Yo me involucré así (…) El 19 Managua amanece insurreccionada, yo en lugar de irme al sector de la UCA y de la UNI decidí quedarme en el sector de la UPOLI, desde ese momento, me involucré en todo el proceso del levantamiento, de lucha y de acuerpamiento”. 

Ximena: “A inicios de abril de 2018 me vi involucrada en la organización de las protestas de Indio Maíz, lamentablemente unos de esos días me interceptó la policía, me empujó y nos retuvieron a varios amigos. (…) Mis amigos estuvieron escondidos en Camino de Oriente, no podían salir porque estaban rodeados de la juventud sandinista. (…) Mi casa (donde me estaba quedando) fue centro de acopio. Luego me vi involucrada con unas amistades en la organización de protestas a las afueras de la Universidad Centroamericana y de Metrocentro. Con otros amigos artistas, aprovechamos que las Madres de Abril estaban también protestando, hacíamos alianza y lográbamos hacer protestas un poco más alentadoras. A las 6 de la tarde teníamos que salir de las áreas para seguir protestando en las redes sociales”.

¿Cuáles han sido las repercusiones personales y políticas por participar en las luchas sociales en Nicaragua? ¿Cómo lo han vivido?

Dolly: “Entre estar muy metida en el proceso de organización, el proceso de la protesta y el proceso político que implicaba la Alianza Cívica, te expones demasiado. Yo no vivo en mi casa desde hace más de un año. He estado en distintas casas de seguridad. (…) En diciembre que estaba con mucha fuerza el estado policial y de excepción, nosotros lo rompimos y fuimos a hacer una protesta el 17 de diciembre en Camino de Oriente y eso  nos ocasionó persecución. Inclusive, llegaron a mi casa, se llevaron a mi mamá y a mi hermana para interrogarlas (…) Tenés que vivir con ciertos mecanismos; aprender sobre seguridad con mucha más fuerza, seguridad digital, seguridad física, seguridad de contrainteligencia (…) Estas sobrexpuesta todo el momento, además como mujer, muchas de las cosas que cuentan las chavalas de los tranques, de las tomas universitarias, muchas de las excarceladas es que muchas de las amenazas no es la muerte sino la violencia sexual (…) En el ámbito político tenés que irte abriendo camino frente al adultismo que impera en esta cultura, frente al machismo […] Frente a todo eso, los jóvenes no podemos dejar pasar esta oportunidad de largo y solo ser espectadores. Tenemos que ser protagonistas del cambio y estar en los espacios.

Ximena: “En Nicaragua como mujer los riesgos están a la vuelta de la esquina, ahora muchísimo más (…) Yo en un momento me vi limitada a seguir haciendo lo que estaba haciendo (…) además,  esta situación te cambia la vida, te cambia la dinámica y te mueve absolutamente todo. No continué con mi trabajo, mi universidad estaba totalmente en huelga; tenía amigos desaparecidos, aparecían, los agarraban los soltaban. Perdí dos amistades (vecinos). Ahora estoy trabajando con Exiliados y migrantes en Costa Rica”. 

Foto:Ximena Castilblanco

👇 Si querés escuchar la entrevista completa, podés hacerlo en:

👉 Anchor: https://anchor.fm/red-politik/episodes/RedPolitik-Ep-7–La-Participacin-Poltica-de-las-Mujeres-e8b0bm

👉 Spotify: https://open.spotify.com/episode/0MhXwMqeS3Em2PbKBifjAH

👉 Apple Podcast: https://podcasts.apple.com/us/podcast/redpolitik-ep-7-la-participaci%C3%B3n-pol%C3%ADtica-de-las-mujeres/id1473701817?i=1000455355150





Si te gustó, compartilo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •