Según ha señalado hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un comunicado de prensa , casi la mitad de la población económicamente activa puede llegar a perder sus fuentes de trabajo. Esto debido a la prolongación de las medidas de confinamiento y la desaceleración de las horas de trabajo en todo el mundo.
Si te gustó, compartilo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los últimos datos de la OIT sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en el mercado laboral revelan su efecto devastador en los trabajadores de la economía informal y en cientos de millones de empresas en todo el mundo.

Según ha señalado hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un comunicado de prensa , casi la mitad de la población económicamente activa puede llegar a perder sus fuentes de trabajo. Esto debido a la prolongación de las medidas de confinamiento y la desaceleración de las horas de trabajo en todo el mundo.

La situación ha variado en los distintos continentes en dependencia de la rigurosidad de las medidas que se han tomado para frenar la pandemia. En este caso: “las estimaciones indican una pérdida de horas de trabajo equivalente al 12,4 por ciento en el segundo trimestre en las Américas (frente a los niveles anteriores a la crisis) y al 11,8 por ciento en Europa y Asia Central.”

El golpe a la economía informal

El panorama para los trabajadores en la economía informal es desolador, puesto que según estimaciones de la OIT: “a nivel mundial, el primer mes de la crisis se habría cobrado un 60 por ciento de los ingresos de los trabajadores informales. Esto equivale a una caída del 81 por ciento en África y las Américas, del 21,6 por ciento en Asia y el Pacífico, y del 70 por ciento en Europa y Asia Central”. Esa caída de ingresos sin duda pone en el debate público la necesidad de alternativas de subsistencia para estos trabajadores, puesto que la crisis generada por el COVID19 se espera a largo plazo.

La situación de las Empresas

En el caso de los países donde las medidas adoptadas por la pandemia han obligado al cese de actividades, la proporción de trabajadores afectados por el paro de labores paso del 81% al 61%. Esto según la OIT por la flexibilización de las medidas en China, que ya ha pasado el pico de contagios y ha levantado las medidas de cuarentena.

Respecto a las empresas se señala que: “más de 436 millones de empresas afrontan el grave riesgo de interrupción de la actividad. Estas empresas pertenecen a los sectores de la economía más afectados, incluidas unas 232 millones pertenecientes al comercio mayorista y minorista, 111 millones, a las manufacturas, 51 millones, a los servicio de alojamiento y servicio de comida, y 42 millones al sector inmobiliario y otras actividades comerciales,” según se lee en el comunicado de la OIT.

Necesidad de medidas urgentes

En todo el mundo la discusión acerca de las medidas de recuperación que se deben tomar aún no se ha cerrado. Mientras en algunos países, se ha priorizado el rescate del sector privado, en otros se ha señalado la necesidad de adoptar medidas urgentes para los sectores más vulnerables. Al respecto, la OIT señala que: ” las medidas de reactivación de la economía deben basarse en un alto nivel de creación de empleo, y debe ser respaldadas por políticas e instituciones laborales más fuertes, y por sistemas de protección social más amplios y dotados de más recursos. Para que la recuperación sea efectiva y sostenible, también será decisiva la coordinación internacional de paquetes de medidas de estímulo y medidas de alivio de la deuda.”

Sin duda el papel del Estado ha vuelto a tomar una relevancia notable en el mundo. Esta pandemia ha puesto al descubierto la fragilidad de los sistemas públicos de salud para afrontar desafíos de esta naturaleza. Pero también la necesidad de contar con políticas públicas que respaldan a los sectores más vulnerables de la economía. En el caso de América Latina, el sector informal representa la mayoría de la población económicamente activa, así como las pequeñas y medianas empresas conforman el grueso del gremio empresarial. Aún está por verse si los Estados Latinoamericanos van a priorizar a estos sectores para una recuperación rápida del empleo o apostaran todo al rescate de los grandes capitales e inversiones extranjeras.

Comunicado completo de la OIT: 👉 https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_743056/lang–es/index.htm?fbclid=IwAR2QTTU52fnOQpawz8uNuuGtyyxjzOznrJm1AQRkDgkKRaP1sTVfKlaHX9w


Si te gustó, compartilo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •